lunes, 9 de marzo de 2009

The Machine is us/ing us




El vídeo realiza una presentación de las características principales de la WEB 2.0. Expone la revolución que supuso la escritura digital, y después la del paso de la programación desde HTML al XML. En este último lenguaje, forma y contenido están separados, de tal manera que los datos pueden ser intercambiados. Esto posibilita que el usuario inexperto en lenguaje de programación pueda manejar los contenidos a través de múltiples aplicaciones. La más difundida son los blogs o cuadernos de bitácora, emparentados con las primeras páginas webs pero infinitamente más flexibles y fáciles de manejar.


La compatibilidad de estándares posibilita una red abierta al continuo aporte de datos por parte de usuarios. Este proceso genera una inmensa cantidad de información que debe ser gestionada. Un modo de hacerlo es a través de las "etiquetas" asociadas a estos datos, y de los hiprvínculos establecidos entre estos datos...el autor manifiesta que de esta manera la web aprende, aunque la web en realidad no es ninguna entidad cibernética, sino la suma de millones de internautas, una inteligencia humana colectiva...


En este contexto, el autor se plantea cuestiones como el copyright, identidad, etnia, gobernanza...que deben ser reformuladas desde esta dimensión.


Desde mi punto de vista, Internet es la mayor herramienta de comunicación jamás diseñada por el ser humano, y aunque sus enormes posibilidades pueden hacernos caer en la utopía tecnológica, creo que su futuro está vinculado a la evolución de nuestras sociedades democráticas. Nos pueden fascinar sus innovaciones, pero siempre hemos de partir de la perspectiva utilitaria¿para qué nos es útil internet? ¿en qué medida mejora nuestra calidad de vida?¿en qué medida mejora nuestra sociedad?¿en qué medida puede mejora la educación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario