martes, 10 de marzo de 2009



En este segundo vídeo se plantea la naturaleza de la información en el entorno digital. La facilidad en el acceso y difusión a la misma ha supuesto una emancipación respecto a las ataduras del soporte físico, ya fuera en forma material o a través de expertos humanos.
El flujo digital permite que el usuario genere, procese y acceda a la información libremente: de hecho toda la red supone un intercambio de flujos informativos en el que cualquiera puede participar. La gestión de este volumen de datos se produce de forma espontánea mediante el uso de etiquetas o clasificadores que los propios usuarios añaden. Es una forma de democratizar la información, una revolución de los datos cuya gestión supone un auténtico reto. Si bien el sistema hoy en día parece horizontal y no jerárquico, en la sociedad del conocimiento, dónde la información es un valor económico cabe plantearse si no estaremos asumiendo una imagen idílica del proceso. El reciente intento de Facebook de hacerse con los derechos de propiedad de los datos de sus usuarios es un ejemplo reciente.
Otra circunstancia es la consideración práctica que todo este flujo de información genera:o en otras palabras ¿está siendo reutilizada de modo correcto? ¿qué clase de información es la que circula en la red? ¿es toda la información igual de relevante?¿cómo distinguir una de la otra? ¿cómo conseguimos que los alumnos distingan una de la otra?

No hay comentarios:

Publicar un comentario