miércoles, 11 de marzo de 2009

ELEMENTOS QUE DEFINEN LA COMUNIDAD DE PRÁCTICA

COMUNIDADES DE PRÁCTICA

Vivimos en la era de la comunicación. Nunca como hasta ahora ha sido posible ejercer una comunicación tan extensa y global. Nuevos modos de comunicación posibilitan que las relaciones de aprendizaje puedan ir más allá de las aulas. Como señala Andy Hergreaves“La sociedad del conocimiento es una sociedad del aprendizaje.El éxito económico y una cultura de innovación continua dependen de la capacidad de los trabajadores para seguir aprendiendo por sí mismos y de los otros”

En este contexto, Etienne Wenger acuñó el termino "comunidades de práctica", que define como " groups of people who share a concern or a passion for something they do and learn how to do it better as they interact regularly." Wenger pone como ejemplos un grupo de música, una tribu aprendiendo como sobrevivir... en definitiva, grupos de personas que trabajan en común de una manera no necesariamente formal, y que aprenden unos de otros a través de las experiencias que comparten. De hecho, gran parte de las comunidades de práctica nacen de forma espontánea: Wenger cita como ejemplo las asociaciones de pacientes que intercambian información sobre determinadas enfermedades a partir de sus propias experiencias generando un conocimiento experto.

Según Sanz , Wenger estableció tres elementos fundamentales en las comunidades de práctica: el compromiso mútuo, la empresa conjunta y el repertorio compartido. Recientemente, nuevos teóricos defienden la existencia de otros tres requisitos básicos: motivación, mandato común y estructura.

Entre las características de las comunidades de práctica, Sanz las ha definido como flexibles, autónomas y duraderas. Su estructura puede tener elementos propios de las organizaciones formales, pero se caracterizan principalmente por la horizontalidad en la generación de contenidos. Las relaciones entre sus integrantes pueden ser virtuales o presenciales, o mixtas, y se basan en un intercambio continuo de información. Este proceso debe tener lugar mediante tres tipos de herramientas: de comunicación (sincrónica y asincrónica) , de intercambio de información y de edición de recursos compartidos .

La emergencia de la Web 2.0 y sus herramientas de comunicación ofrecen grandes posibilidades para el fortalecimiento de las comunidades de prácticas. Sin embargo, no creo que sea posible diseñar un solo modelo de plataforma adecuado para toda su diversidad. Más bien lo que se impone es lo contrario: deben ser las comunidades las que elijan las herramientas que mejor se acomoden a sus objetivos

Webgrafía
Entrevista con E. Wenger
http://www.elearningeuropa.info/directory/index.php?lng=es&page=doc&doc_id=10476&doclng=6
Página web de E.Wenger
http://www.ewenger.com/theory/index.htm
SANZ MARTOS, Sandra (2005). «Comunidades de práctica virtuales: acceso y uso de contenidos». En: LARA NAVARRA,
Pablo (coord.). Uso de contenidos digitales: tecnologías de la información, sociedad del conocimiento y universidad [monográfico
en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) (vol. 2, n.o 2). UOC. [Fecha de consulta:
dd/mm/aa].
http://www.uoc.edu/rusc/2/2/dt/esp/sanz.pdf


http://edutec.perublogs.com/2008/02/comunidad-de-practica-y-gestion-del-conocimiento.html

http://www.communityofpractice.ch/en/Home/Readings

1 comentario:

  1. HOY POR HOY NOS MOVEMOS EN COMUNIDADES DE PRACTICA VIRTUALES, ME FUNDAMENTO EN EL HECHO QUE HAY COMUNIDADES DE JUEGOS ON LINE, DE PLAY STATION, WII, LAS CUALES COMPARTEN TRUCOS, TRAMPAS Y OTRAS COSAS ENTORNO A UN JUEGO ESPECIFICO. LAS COMUNIDADES DE PRACTICA, ESTAN DESPLAZANDO A LOS FOROS SIN SENTIDO Y ESTACIONALES, ESTAS COMUNIDADES ESTAN HACIENDO RELACIONES MAS PROFUNDAS, MAS DURADERAS Y MAS FUERTES.

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