sábado, 21 de marzo de 2009

Tarea 3, disponible en el siguiente enlace:

http://docs.google.com/Doc?id=dgzhr2jv_2gdf9mcgj

miércoles, 11 de marzo de 2009

ELEMENTOS QUE DEFINEN LA COMUNIDAD DE PRÁCTICA

COMUNIDADES DE PRÁCTICA

Vivimos en la era de la comunicación. Nunca como hasta ahora ha sido posible ejercer una comunicación tan extensa y global. Nuevos modos de comunicación posibilitan que las relaciones de aprendizaje puedan ir más allá de las aulas. Como señala Andy Hergreaves“La sociedad del conocimiento es una sociedad del aprendizaje.El éxito económico y una cultura de innovación continua dependen de la capacidad de los trabajadores para seguir aprendiendo por sí mismos y de los otros”

En este contexto, Etienne Wenger acuñó el termino "comunidades de práctica", que define como " groups of people who share a concern or a passion for something they do and learn how to do it better as they interact regularly." Wenger pone como ejemplos un grupo de música, una tribu aprendiendo como sobrevivir... en definitiva, grupos de personas que trabajan en común de una manera no necesariamente formal, y que aprenden unos de otros a través de las experiencias que comparten. De hecho, gran parte de las comunidades de práctica nacen de forma espontánea: Wenger cita como ejemplo las asociaciones de pacientes que intercambian información sobre determinadas enfermedades a partir de sus propias experiencias generando un conocimiento experto.

Según Sanz , Wenger estableció tres elementos fundamentales en las comunidades de práctica: el compromiso mútuo, la empresa conjunta y el repertorio compartido. Recientemente, nuevos teóricos defienden la existencia de otros tres requisitos básicos: motivación, mandato común y estructura.

Entre las características de las comunidades de práctica, Sanz las ha definido como flexibles, autónomas y duraderas. Su estructura puede tener elementos propios de las organizaciones formales, pero se caracterizan principalmente por la horizontalidad en la generación de contenidos. Las relaciones entre sus integrantes pueden ser virtuales o presenciales, o mixtas, y se basan en un intercambio continuo de información. Este proceso debe tener lugar mediante tres tipos de herramientas: de comunicación (sincrónica y asincrónica) , de intercambio de información y de edición de recursos compartidos .

La emergencia de la Web 2.0 y sus herramientas de comunicación ofrecen grandes posibilidades para el fortalecimiento de las comunidades de prácticas. Sin embargo, no creo que sea posible diseñar un solo modelo de plataforma adecuado para toda su diversidad. Más bien lo que se impone es lo contrario: deben ser las comunidades las que elijan las herramientas que mejor se acomoden a sus objetivos

Webgrafía
Entrevista con E. Wenger
http://www.elearningeuropa.info/directory/index.php?lng=es&page=doc&doc_id=10476&doclng=6
Página web de E.Wenger
http://www.ewenger.com/theory/index.htm
SANZ MARTOS, Sandra (2005). «Comunidades de práctica virtuales: acceso y uso de contenidos». En: LARA NAVARRA,
Pablo (coord.). Uso de contenidos digitales: tecnologías de la información, sociedad del conocimiento y universidad [monográfico
en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) (vol. 2, n.o 2). UOC. [Fecha de consulta:
dd/mm/aa].
http://www.uoc.edu/rusc/2/2/dt/esp/sanz.pdf


http://edutec.perublogs.com/2008/02/comunidad-de-practica-y-gestion-del-conocimiento.html

http://www.communityofpractice.ch/en/Home/Readings


El vídeo presenta un análisis de la situación de los estudiantes hoy en día, realizada por ellos mismos. Se pone de manifiesto que en la Sociedad del Conocimiento las instituciones educativas siguen manteniendo esquemas propios del siglo XIX.

Ahora bien la Sociedad del Conocimiento es una sociedad globalizada, con desafíos y problemas que habrán de afrontar las generaciones futuras. El papel de la tecnología en este contexto ha sido el de asentar las bases para este mundo globalizado.
Si la educación es el medio a través del cuál el cambio a mejor es posible, la tecnología debería ponerse al servicio de algo más que los grandes intereses corporativistas de las trasnacionales. Es necesario, por lo tanto, que seamos capaces de establecer un vínculo entre estos dos elementos: educación y nuevas tecnologías.¿Cuáles son los retos de la docencia en el siglo XXI?¿Qué provecho podemos obtener de la red? ¿Podemos establecer nuevos métodos de enseñanza usando las posibilidades de la Web 2.0? ¿Cómo podemos motivar a los estudiantes para que trabajen en ese nuevo medio? ¿Qué lenguaje debemos emplear para tratar con los llamados “nativos digitales”? ¿Son las nuevas tecnologías la salvación del sistema educativo?
Estas son algunas cuestiones que debemos plantear

martes, 10 de marzo de 2009



En este segundo vídeo se plantea la naturaleza de la información en el entorno digital. La facilidad en el acceso y difusión a la misma ha supuesto una emancipación respecto a las ataduras del soporte físico, ya fuera en forma material o a través de expertos humanos.
El flujo digital permite que el usuario genere, procese y acceda a la información libremente: de hecho toda la red supone un intercambio de flujos informativos en el que cualquiera puede participar. La gestión de este volumen de datos se produce de forma espontánea mediante el uso de etiquetas o clasificadores que los propios usuarios añaden. Es una forma de democratizar la información, una revolución de los datos cuya gestión supone un auténtico reto. Si bien el sistema hoy en día parece horizontal y no jerárquico, en la sociedad del conocimiento, dónde la información es un valor económico cabe plantearse si no estaremos asumiendo una imagen idílica del proceso. El reciente intento de Facebook de hacerse con los derechos de propiedad de los datos de sus usuarios es un ejemplo reciente.
Otra circunstancia es la consideración práctica que todo este flujo de información genera:o en otras palabras ¿está siendo reutilizada de modo correcto? ¿qué clase de información es la que circula en la red? ¿es toda la información igual de relevante?¿cómo distinguir una de la otra? ¿cómo conseguimos que los alumnos distingan una de la otra?

lunes, 9 de marzo de 2009

The Machine is us/ing us




El vídeo realiza una presentación de las características principales de la WEB 2.0. Expone la revolución que supuso la escritura digital, y después la del paso de la programación desde HTML al XML. En este último lenguaje, forma y contenido están separados, de tal manera que los datos pueden ser intercambiados. Esto posibilita que el usuario inexperto en lenguaje de programación pueda manejar los contenidos a través de múltiples aplicaciones. La más difundida son los blogs o cuadernos de bitácora, emparentados con las primeras páginas webs pero infinitamente más flexibles y fáciles de manejar.


La compatibilidad de estándares posibilita una red abierta al continuo aporte de datos por parte de usuarios. Este proceso genera una inmensa cantidad de información que debe ser gestionada. Un modo de hacerlo es a través de las "etiquetas" asociadas a estos datos, y de los hiprvínculos establecidos entre estos datos...el autor manifiesta que de esta manera la web aprende, aunque la web en realidad no es ninguna entidad cibernética, sino la suma de millones de internautas, una inteligencia humana colectiva...


En este contexto, el autor se plantea cuestiones como el copyright, identidad, etnia, gobernanza...que deben ser reformuladas desde esta dimensión.


Desde mi punto de vista, Internet es la mayor herramienta de comunicación jamás diseñada por el ser humano, y aunque sus enormes posibilidades pueden hacernos caer en la utopía tecnológica, creo que su futuro está vinculado a la evolución de nuestras sociedades democráticas. Nos pueden fascinar sus innovaciones, pero siempre hemos de partir de la perspectiva utilitaria¿para qué nos es útil internet? ¿en qué medida mejora nuestra calidad de vida?¿en qué medida mejora nuestra sociedad?¿en qué medida puede mejora la educación?

sábado, 7 de marzo de 2009

Tareas 1 y 2

En la siguiente entrada pondremos de manifiesto las principales características de la web 2.0, tal y cómo las expone Tim O´Reilly , que acuñó el término en 2005

Para O´Reilly, las principales características de la Web 2.0 son las siguientes:


“La web como Plataforma”

Con este concepto O´Reilly expone el fin de la competencia entre distintas plataformas o sistemas operativos para definir la propia estructura de la red como la base en la que deben ejecutarse las aplicaciones. Frente al modelo monopolista en el que una empresa controla los códigos del software impuesto en todas las máquinas, se enfrenta una arquitectura libre, basada en estándares abiertos.

“Tu controlas tus propios datos”

La web 2.0 permite que cualquier usuario, sin conocimientos de programación, pueda convertirse en parte activa del sistema al generar sus propios datos

"Servicios, no software empaquetado"

La red es un proceso de construcción continua elaborado por los propios usuarios. Un software entendido como un producto que se compra y se vende tiene una caducidad temprana. Las compañías 2.0 apuestan por la innovación, no por lo definitivo, son siempre BETA, nunca producto final

"Arquitectura de participación"

La red permite llegar hasta cualquier usuario: es lo que O´Reilly llama “The long tail”. Los usuarios pueden comunicarse entre sí intercambiando información a través de un servicio descentralizado en el que la máquina actúa a modo de intermediario inteligente.

"Escalabilidad rentable"

La escabilidad se define, según la wikipedia como “la capacidad del sistema informático de cambiar su tamaño o configuración para adaptarse a las circunstancias cambiantes.”. En este caso, los estándares abiertos y la participación de los usuarios permiten una veloz adaptación de las empresas a los cambios en un proceso de renovación continua. Esto redunda en un incremento de sus rendimientos, lo que les permite seguir con el sistema

"Fuentes de datos susceptibles de mezcla y transformaciones de los datos"

En Internet todos los elementos que lo conforman (imágenes, textos, música) tienen una estructura basada en datos Con el surgimiento del lenguaje XML forma y contenido se separan. El uso de este estándar de programación permite la compatibilidad de los datos y su uso en distintas aplicaciones , posibilitando además que sea el propio usuario el que lo ejecute sin necesidad de conocer el lenguaje de programación. Es la era de los los llamados Mashups, la era de las mezclas.

"Software no limitado a un solo dispositivo"

La Web 2.0 trasciende el PC y se extiende hacia otras herramientas de comunicación. La telefonía móvil, la otra gran revolución tecnológica de las telecomunicaciones, se integra en la red a través de la tecnología WAP. La televisión aún resiste en el altar del salón, pero poco a poco está desplazando sus contenidos hacia la red

"Aprovechamiento de la inteligencia colectiva"

Sociólogos, antropólogos y cognitivistas han puesto de manifiesto la importancia de lo social y colectivo en procesos clave como el origen del lenguaje. Esta relación vuelve a ponerse de manifiesto con el desarrollo de la WEB 2.0 cuya estructura es accesible a cualquier usuario, que a su vez se convierte en parte activa del sistema, suministrando datos o introduciendo innovaciones. Las relaciones entre los contenidos se establecen a través de hipervínculos y folksonomías, estableciéndose una red de conexiones que podrían compararse a las que se producen entre las neuronas. Sin lugar a dudas, estamos asistiendo al mayor proceso de creación colectiva de la historia de la humanidad, con el añadido de que la Web 2.0 aprende de sus usuarios.



WEBGRAFÍA

http://sociedaddelainformacion.telefonica.es/jsp/articulos/detalle.jsp?elem=2146

http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0